Reparto gratuito a domicilio de vino y comida caliente en la zona. Llámanos al 91.011.34.65 o 691.694.490
Cerveza artesana estilo Indian Pale Ale. Te explicamos su origen.

El estilo India Pale Ale o IPA, es una cerveza de alta fermentación, con un tono ámbar y de carácter  amargo y afrutado. 


Data aproximadamente del año 1790 cuando un cervecero del este de Londres llamado George Hodgson (bow Brewery) se vio ante el desafío de llevar cerveza desde las islas del Imperio Británico a las colonias en la India, ya que allí había numerosas tropas y civiles que demandaban, como no podía ser de otra manera, cerveza inglesa.

Por aquellos años, los estilos de cerveza más comunes entre los británicos eran la Porter y la Dark Ale, más oscuras y maltosas. El problema eran los 3 meses de viaje en barco al que se veían sometidas las barricas con cerveza, en los cuales el movimiento, los cambios de temperatura y condiciones climatológicas terminaban por estropear la cerveza.

Ruta cervezaEn aquel entonces para llegar a la India desde Inglaterra se descendía por toda la costa este de África hasta doblar el Cabo de la Buena Esperanza y desde allí se ascendía siguiendo la costa oeste de África hasta atravesar el Mar Arábigo y llegar finalmente a Bombay o Calcuta. Este trayecto sin refrigeración ni pasteurización hacía imposible a los ingleses disfrutar de sus cervezas en ultramar.

Tras estudiar una nueva receta de la ya conocida Pale Ale, que se bebía aproximadamente desde 1950, nuestro amigo Hodgson decidió añadirle una cantidad mayor de alcohol (rondan los 6º-8º) y de lúpulo. Una cantidad mayor de alcohol ayudó a crear un ambiente más incómodo para los microorganismos y una mayor proporción de lúpulo, potente conservante natural, prevenía el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. De esta manera se consiguió elaborar una cerveza mucho más resistente al paso del tiempo y los cambios climáticos.

Por lo tanto, siempre que en una etiqueta veamos escrito "Indian Pale Ale (IPA)", ya sabemos que se trata de una Pale Ale con más alcohol y lúpulo de lo normal, es decir, más amarga y potente. Hoy en día también es común encontrar cervezas artesanas de estilo American Pale Ale (APA), en las que también nos encontraremos más alcohol, si bien menos que en una IPA, y mayor cantidad de lúpulo, pero en este caso Americano.

15 de marzo, 2018 por ERNESTO SANCHEZ